VISITA EN ABRIL A CÓRDOBA

Un día sin excursión

El jueves fue la excursión al Gran Teatro y a la Mezquita-Catedral de Córdoba. A esta
excursión yo no fui pero si vine al colegio. Primero nos tocó con Doña Isabel,(La
Directora ), Elizabet y yo estábamos haciendo las tareas de lengua y matemáticas.
Después vino Don Antonio, todavía estábamos haciendo las tareas. Antes del recreo
vino la maestra de religión, como ya habíamos hecho todas las tareas nos pusimos
con el ordenador de Elizabet. Yo no me traje el ordenador porque como solo lo
utilizamos los lunes,martes,miércoles y viernes pues no me lo traje. Nos metimos
en la página de icarli, en la página de Disney Channel .También buscamos
vídeos musicales pero nos pusimos los auriculares. Tuvimos tres cuartos de hora
para el recreo y también sacaron a los niños chicos a nuestro patio. Después
del recreo estuvimos con el maestro de apoyo. En esas dos horas hicimos
todos los cuadros del tema de matemáticas para poder repasarlo. Luego
hicimos unos cuantos puzzles pero tuve un problemilla con el último porque como
lo cogí muy tarde al final tocó el timbre y no había terminado el puzzle.

Autora:  Naiara Alcolea Gómez.

Visita a Córdoba : Concierto didáctico y Mezquita-Catedral.

El jueves 12 de Abril fuimos de excursión. Nuestra clase destacaba entre las otras porque solo íbamos seis niños de los 11 que hay. Primero fuimos al concierto didáctico. Allí nos dieron un folleto donde decía lo que iban a tocar. Había muchos colegios. A nosotros nos tocó sentarnos en los palcos como el año pasado. El director y presentador de la orquesta sacó a algunos niños al escenario para hacer algunas cosas pero no sacó a nadie del colegio de Guadalcázar. El concierto duró alrededor de una hora y media. A continuación fuimos a la Mezquita-Catedral de Córdoba. Tomamos la merienda en el patio de los naranjos y allí nos dieron las entradas. Entramos y cogimos un folleto, estaba escrito en varios idiomas italiano, español, inglés, chino... En la Mezquita-Catedral vimos muchas columnas y muchos arcos en la entrada. Cada columna tenía la firma de la persona que la había hecho. Los arcos parecían que estaban pintados, pero, en realidad, lo que parecía pintura roja eran ladrillos rojos. Dentro había muchas más cosas. La zona más lujosa era el Mirrab, donde está guardado el libro del Corán que es como la biblia de los árabes. Luego vimos la Catedral, la parte cristiana. A la Catedral le echamos un vistazo algo más rápido. Una de las cosas mas raras de la Mezquita-Catedral es que tiene una parte cristiana y otra parte árabe. Terminamos la excursión a las dos en punto y nos fuimos a nuestras casas. No fue la mejor excursión pero tampoco la peor.

Autora: Silvia Fiestas Román.

Visita a Córdoba: Concierto didáctico y Mezquita-Catedral

El jueves de la semana pasada, día 12 de abril, tuvimos una excursión a Córdoba, fuimos a ver un concierto didáctico, en el Gran Teatro de Córdoba, y después a la Mezquita de Córdoba.
Ese día fuimos de la cola al autobús directos. En el autobús nos sentamos con la pareja que nos tocó y después estuvimos escuchando música de los altavoces de un compañero de 4º de Primaria.
Cuando llegamos a Córdoba. Nos bajamos del autobús y fuimos al Gran Teatro y estuvimos esperando para coger un buen sitio para ver mejor el concierto didáctico. Vimos y escuchamos
a la orquesta de Córdoba,que tocaron las obras:Las guerras de las galaxias, Obertura galop de Guillermo Tell, Los toreadores de la Suite numero 1 de Carmen....
Luego fuimos a la Mezquita y nos pusimos a comer, cuando comimos nos dieron la entrada si no la tienes no puedes entrar. Cuando entramos fuimos a ver las columnas, que tenían en cada una
firmas, después fuimos a ver otras cosas, cuando vimos todo nos salimos y fuimos cada uno
a nuestras casas.
                                                             Autor: Antonio Jiménez García.

CONCIERTO DIDÁCTICO Y MEZQUITA CATEDRAL.

En el concierto didáctico me lo pasé muy bien escuchando la música clásica. Había dos plantas una arriba y otra abajo y nosotros nos pusimos arriba. En el concierto didáctico no me lo pasé tan bien como en la Mezquita-Catedral de Córdoba. En la Mezquita , primero nos comimos la merienda en el patio de los naranjos, después nos dieron unas entradas para poder entrar, pero si la perdiésemos o la rompiésemos no podíamos entrar. Antonio un poco más y no puede entrar porque se le cayó al agua la entrada que nos repartió la maestra Toñi. Cuando entramos a la Mezquita lo primero que hicimos fue mirar las firmas que nos dijo nuestra maestra Toñi yo encontré muchas pero ahora mismo no me acuerdo creo que encontré más o menos cuatro, luego vimos la Iglesia católica y así vimos toda la Mezquita por pasos. ¡Ah! que se me había olvidado una cosa del concierto didáctico allí vi a mi prima María. Bueno ya vuelvo a lo de la Mezquita. Es enorme, yo creía que era más pequeña, yo nunca he ido a la Mezquita que yo quiera recordar y se lo pregunté a mi madre y a mi padre que si hemos ido a la mezquita y me dijeron que no.

Autora: Nera López Muñoz.

VISITA A CÓRDOBA:
CONCIERTO DIDÁCTICO Y MEZQUITA CATEDRAL

El jueves12/04/12 hemos ido a Concierto Didáctico y a la Mezquita Catedral. El presentador y director se llama Fernando Argenta . El programa era : 1º La guerra de las galaxias (suite), de JOHN WILLIANS , Obertura (galop) de “Guillermo Tell” de Gioacchino Rossini ,Los toreadores, de la Suite nº 1 de “ Carmen” de GEORGES BIZET , Marcha Nucial de “ El sueño de una noche de verano “ de FELIX MENDEKSSOHN , “Tritsch Trarsch “(polca ) JOHANN STRUSS II, Orfeo en los infiernos (can-can) de JACQUES OFFENBACH , Marcha “radetzky” de JOHANN STRUSS I ,Sinfonía nº 9 (fragmento) de LUDWIG VAN BEETHOVEN . La que más me gustó fue Marcha “radetzky “ , porque estuvimos haciendo palmas al compás de la orquesta. El instrumento que más me gusta es la trompa y el que menos ¡Qué digo me encantan todos los instrumentos ! Yo me fijé que las trompas no eran dobles eran normales. La lámpara era hermosa y parecía que era de oro, pero no lo era. Después fuimos a la Mezquita Catedral. Entramos por el patio de los naranjos, a donde comimos, nos dieron unas entradas, a Antonio se le mojó la entrada, pero al final se le secó. Estuvimos mirando en las columnas los autores pero no encontramos muchos. Mi madre me dijo que todos los veranos iba a buscar a la vaca y al toro. En un cuadro si ves un niño entre las piernas te daba suerte pues yo vi al niño pero no me dio suerte. Vimos como un museo a donde aparecía una tumba. Vimos cosas de oro. Yo le dije a uno que si bailaba sobre la tumba, le traería mala suerte . Cuando mis titos se casaron, se casaron en la Mezquita y pasamos por ahí. ¿Sabías de dónde se saca el marfil? Pues, una señora, nos dijo que se sacaba del elefante.

Autora: MARINA MOLINA BAENA

Un día en mi casa.

Primero me levanté, desayuné y me aseé. Fui al medico a vacunarme y tuvimos que esperar un montón porque los médicos estaban comiendo, después me vacunaron y no dolía nada. Cuando terminé fui al aeropuerto de Sevilla a llevar a mi tita de Barcelona, después nos fuimos del aeropuerto y fuimos a comprar.
Cuando llegué a mi casa ayudé a mi padre a descargar la compra y luego jugué a la play .
Después fui a recoger a mi madre a Córdoba y comimos allí con ella. Yo he tenido que hacer esta redacción porque mis compañeros fueron de excursión al Gran teatro y a la Mezquita de Córdoba.
De mi clase fueron seis a la excursión, Antonio, Nerea, Silvia, Celia, María y Marina.
Los que no fuimos eramos cinco: Raúl , Elizabeth ,Elena, Naiara y yo .

Autor: Álvaro Pérez Collado.

¡YA TENGO ORDENADOR!

Los alumnos de 5º de Primaria de nuestro cole ya tienen su ordenador, tenían muchas ganas. Ya llevan un tiempo con él, y saben manejarlo mejor que muchos adultos. Cuando lo tomaron en sus manos escribieron lo que sigue:

Naiara Alcolea Gómez
 Al fin tenemos lo que tanto esperábamos el ordenador. Yo lo utilizo para hacer redacciones como la
que estoy haciendo ahora,etc...Creo que, está muy bien porque nosotros tenemos un sitio (nuestro blog) en el que tenemos todas las redacciones de la gente que quiere ponerlas. Para ello debíamos pasarla a ordenador. A los niños que no tenían ordenador se las pasaba la maestra. Ahora ya no las tendrá que pasar. Además cuando se nos olvide el diccionario, como el ordenador tiene, ya no tenemos nada que nos impida hacer algunas actividades de lengua, matemáticas, conocimiento del medio, educación para la ciudadanía, inglés, gimnasia, religión, música y plástica. Hace poco hice una redacción sobre la Semana Santa, ahora hago esta y muchas más que haré. A mí me gusta hacer redacciones aunque ahora tardo más que antes porque me lío cuando escribo a ordenador.
Niños mayores que yo, como la hermana de mi amiga, dicen que cuando pasen pocos meses no le haremos ni caso y que nos dará pereza hacer las redacciones y los trabajos. Yo creo que es verdad y que dentro de poco nos dará pereza hacer las redacciones y los trabajos aunque tendremos que hacerlos igualmente. Se me ha olvidado decir que también nos sirve para una cosa de inglés en la que se aprende jugando con sopas de letras, y juegos muy divertidos.

Silvia Fiestas Román
Hace unas pocas semanas, en mi clase, dieron ordenadores. Nos dieron a cada niño o niña un ordenador. A María y a Elisabeth no les dieron porque ellas no habían llegado al empezar el curso, es decir, eran nuevas. Ellas iban a recogerlo a su antiguo colegio que, por supuesto, no era el mismo para las dos. Todos tenemos ordenadores menos María porque todavía no le han dicho cuando puede ir a recogerlo y hasta que se lo den tiene que estar haciendo las cosas en el ordenador de la maestra o en el de su casa, si son de tarea, y pasarla al pendrive. A todos nos gusta mucho el ordenador. Nuestros ordenadores se retrasaron mucho. Tanto como 7 meses, bueno, quizás un poco menos pero mucho. Ahora que los tenemos los utilizamos mucho, sobre todo en nuestra casa. En el colegio también los utilizamos bastante, pero solo podemos llevarlos los lunes , los martes, los miércoles y algunos viernes. La maestra nos ha dicho que no siempre que lo llevemos lo vamos a utilizar. Ya hemos hecho cuatro trabajos en el ordenador contando este, claro. Tres de ellos son de Lengua y uno de Religión. El primer día que nos llevamos el ordenador a clase estuvimos una hora con él, el segundo día estuvimos media y ahora estamos un cuarto de hora más o menos. La maestra nos ha enseñado a utilizar el openofficce que es un procesador de textos, y también hemos creado nuestras propias carpetas de Lengua, Matemáticas, Conocimiento... A mí el ordenador ¡me encanta!

Antonio Jiménez García.
Como ya estoy en 5º de Primaria, este año nos darán los ordenadores. Al principio de curso nos dijeron que los ordenadores llegarían en febrero, pero tardaron un poco más, nos los han dado en marzo. Estábamos muy nerviosos y contentos desde el día que nos comentaron la fecha en la que llegarían los ordenadores. Como nosotros no podíamos recogerlos nuestras madres tuvieron que ir al colegio a por los ordenadores a las 15:30. Allí les explicaron como funcionaban y después se los llevaron a las casas.
Esa tarde cuando llegué a mi casa de deporte, me fui al salón y vi el ordenador  encima de la mesa. Lo abrí  y lo encendí e hice una carpeta a la que llame “mis cosas”, allí metí mis fotos, música y algunas cosas más. Al día siguiente, en la escuela la maestra nos explicó como se utilizaba el ordenador. Y después  estuvimos buscando información sobre Federico García Lorca.
Ese mismo día, por la tarde, me fui a la casa de la Juventud, y estuve buscando fotos en internet, para poder cambiar el fondo de pantalla de mi ordenador. Encontré algunos fondos que me gustaron   mucho, pero al final elegí una imagen de un coche rojo de la marca Toyota y la puse como fondo de pantalla. Después me volví a mi casa, apagué el ordenador y lo puse a cargar para que  cuando lo llevara al día siguiente a la escuela estuviera cargado y preparado para poderlo utilizar.

NEREA LÓPEZ MUÑOZ.
Ya tenemos lo que todos estábamos esperando: ¡EL ORDENADOR! Con el ordenador podemos hacer muchas cosas, como: escribir en el openoffice procesador de textos. El ordenador nos facilita mucho el trabajo, como lo que estoy haciendo: una redacción. A recoger el ordenador fue mi padre el día 5-3-2012. Yo estoy muy contenta con mi ordenador y pienso que mis compañeras y mis compañeros también están muy contentos. El ordenador no es un juguete, mi padre, mi madre y mis abuelos también me lo han dicho; aparte yo ya lo sabia. Si se rompe hay que pagarlo y no es barato, cuesta unos 300 euros aproximadamente. Si pasamos cuarto de la ESO nos lo dan para nosotros y nosotras. No solo nos lo han dado a nosotros , también se lo han dado a 2º y a 1º de ESO, que ahí está mi hermana; cuando ella tenía y yo no se chuleaba y ahora me chuleo yo de que el nuestro es más guapo y más nuevo, lo dice hasta ella que el nuestro esta más guapo.

Bueno no me enrollo, también lo tienen los niños de 6º, aunque yo creo que a los de 4º de primaria no se lo van a dar porque son muchos y además se los tienen que dar a todos los de Andalucía, no hay dinero, un poco más y no nos lo dan a nosotros.

Marina Molina Baena.
Cuando a mi madre le dieron el ordenador yo quería cogerlo. Cuando llegué a mi casa       cogí el ordenador y me puse a mirar las aplicaciones y como me dice mi madre a trastearlo.
A mí me gusta echarme muchas fotos con la cámara me la puse de fondo de pantalla  pero no me gusto porque estaba mi hermana poniéndome los cuernos.
Ese día fue el mejor de mi vida. Yo, a la hora de irme a la cama yo no quería por el  ordenador. Parecía mi mejor amigo,” o era mi mejor amigo” .
Lo primero que hice fue ponerle el fondo, el de un perro, osea un cachorro monííííííísimo y un gato,  osea un gatito muy bonito, precioso.
Mi  madre  estaba  muy  ilusionada   por  tener   el   portátil.

¡Hasta mi madre no me dejaba cogerlo!

Celia María Rodríguez Herrero.
Por fin tengo mi ordenador, estoy muy contenta con mi ordenador, es muy chulo aunque no me guste mucho el color verde .
La seño Toñi ya nos ha enseñado muchas cosas: como hacer redacciones en openoffice, a crear carpetas, a buscar fondos de pantalla en internet y ponerlo...Yo creía que no nos lo iban a dar, así que, ahora estoy muy contenta. Ahora solo lo cogemos un ratito durante las clases, yo creo que es bastante. Algunas veces las seños nos dejan buscar cosas en internet para hacer ejercicios.
A mí me encanta buscar cosas en internet. Elizabeth ha tenido que ir a Cabra para recoger el ordenador y María a Posadas porque se lo han dado después .
Todos estamos contentos y con ganas de que llegue la hora de cogerlo, aunque la seño no deja que lo cojamos sino hemos hecho las tareas y nos pone en una mesa aparte .A mi nunca me ha puesto aparte porque siempre hago las tareas .
Cuando me dijeron que me iban a dar el ordenador me puse super-contenta y emocionada. ¡ME ENCANTA MI ORDENADOR NUEVO, ES MUY CHULO!

Antonio Machado

Nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla fue un poeta español tan famoso como           ”Federico García Lorca ”fue miembro de la generación del 98. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo. Tuvo cuatro hermanos y él fue el segundo de una familia liberal. Su abuelo fue nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda la familia se traslada con él a dicha ciudad. Antonio Machado completa entonces su formación en la célebre Institución Libre de Enseñanza, fundada por Francisco Giner de los Ríos .
En 1889 empieza sus estudios de bachillerato, primero en el instituto San Isidro y después en Cardenal Cisneros . Es en esa época cuando se aficiona al teatro junto a su hermano , y comienza a asistir a tertulias. El influjo familiar y su centro de estudios marcaron su camino intelectual. Por aquella época, conoce a Valle-Inclán en una tertulia.
En 1899 , Antonio Machado viaja a París, donde vive su hermano el poeta Manuel, con quien en lo sucesivo emprenderá una carrera conjunta de autores dramáticos, y trabaja de traductor para la Editorial Garnier .Allí, en París, entrará en contacto con, por ejemplo, Oscar Wilde y Pío Baroja y asiste a las clases del filósofo Henri Bergson, que le impresionan profundamente. Vuelve a España y trabaja de actor mientras alcanza el título de bachiller.
En 1902 vuelve a París y conoce a Rubén Darío. De vuelta a Madrid entabla amistad con Juan Ramón Jiménez y publica Soledades (1903).
En 1907 publica Soledades, Galerías y Otros poemas, una versión ampliada de Soledades, y gana las oposiciones al puesto de catedrático de francés. Elige la vacante del instituto de Soria, donde entabla amistad con Vicente García de Diego que era catedrático de latín y griego del mismo instituto. Conoce a Leonor Izquierdo, que trabajaba en casa de Vicente García de Diego, con la que se casará dos años después; teniendo ella 15 y él 34 años.

Muere en Colliure (Francia) el 22 de febrero de 1939.

Buscaron esta información: Marina Molina y Celia Rodríguez (5ºP)